Por: RPK Noticias
Patricia Quispe Canaviri ha partido al encuentro de sus dos pequeños hijos, a quienes vio morir a manos de su padre. La madre fue testigo del brutal doble crimen que consternó a la ciudad de El Alto, Bolivia, en marzo de 2024. Este sábado 27 de diciembre se conoció que su corazón dejó de latir después de muchos meses de lucha.
“Ha estado muy decaída y nos enteremos que en julio se ha broncoaspirado en su casa porque vivía sola, sus hermanos le han encontrado en estado lamentable, le han internado y estaba desde julio en estado de coma”, reveló el abogado de familia en una entrevista con la red UNO.
El 5 de marzo de 2024, César Guillermo Tezanos Pinto, de 32 años de edad, ingresó a la casa en la que vivían Silvia y sus dos hijos, ubicada en Ciudad Satélite, un barrio de la ciudad de El Alto. Dijo que quería ver a sus hijos, pero esa visita terminó en una tragedia. Su expareja atacó con un cuchillo a Patricia, ella pudo defenderse, pero sus hijos no.
Según el informe policial, César atacó primero a Patricia y luego ingresó al dormitorio de sus hijos, de dos y cuatro años de edad, y los mató a sangre fría. El caso hecho de sangre quedó registrado en las cámaras de seguridad.
La investigación, liderada por la fiscal Martha López, permitió que César Guillermo se acogiera a un proceso abreviado y fuera condenado a 30 años de prisión por el doble infanticidio y 15 años de cárcel por el intento de feminicidio, pena que debía cumplir en el penal de Chonchocoro. En Bolivia, las penas no se suman, así que el asesino debe cumplir la pena mayor.
En ese interín, un apoderado de este hombre presentó una denuncia penal contra Silvia Patricia por falsedad material, por un documento vinculado a los procesos que enfrentaba la mujer con su expareja, que derivó en un fallo de ocho años de cárcel.
Devastada por la pérdida de sus hijos y con la sentencia en puertas, permaneció internada en un hospital. Su salud se deterioró de forma progresiva hasta que falleció después de la Navidad.

